Para el levantamiento de información se utiliza un check list con el fin de evaluar CALIDAD, CANTIDAD Y CAPACIDAD de la producción.
1. Identificación de Productos de Oferta Exportable
Análisis del consumo de productos Boyacenses a nivel nacional e internacional.
Revisión Plan de Desarrollo, para identificar posibles alianzas con otras sectoriales en la gobernación.
Crear listado de empresas con potencial exportador.
Priorización de empresas para visita técnica.
Levantamiento de información de datos generales de cada empresa.
Programar visita técnica a cada empresa.
En la mayoría de empresas en Boyacá tiene una oferta de producción a menor o mediana escala, por tal motivo es necesario analizar y conformar sectores o alianzas productivas.
2. Diagnóstico Empresarial
Consolidación y clasificación de información de cada producto de acuerdo a tratados internacionales de comercio exterior a los que Colombia pertenece.
Establecer cantidad, calidad y capacidad del producto con potencial exportador.
Realizar el checklist de páginas soporte a la exportación para el levantamiento de información.
Revisión de base de datos e indicadores (Trademap Sicex Legiscomex Bando Mundial, DIAN) con el fin de determinar los mercados potenciales.
Revisión de los requerimientos nacionales e internacionales y sus costos.
Realizar base da datos de Agencias aduaneras de Colombia.
Examinar la necesidad de capacitación y formación exportadora para los productos.
Los actores del comercio exterior son fundamentales en el desarrollo: - Procolombia - Bancoldex - Analdex - Ministerios
3. Alianzas Internas para la Formación Exportadora
Identificación y sectorización de aliados.
Apoyo en capacitación a empresarios por cadena productiva.
Convocatoria, logística y cronograma.
Inicio de las capacitaciones.
Evaluación y retroalimentación.
Al momento de tener la oferta exportable clara recurrimos a las entidades internacionales que pueden ver citrina comercial como: - Embajadas - Cámaras de comercio - Alianza del pacífico
4. Alianzas Externas para Comercialización Internacional
Identificación y selección de herramienta metodológica para el proceso de exportación (IntradeBid Trademap Procolombia, Ministerio de Comercio, Industria y Comercio Jetro TLC GOV CO Export Help Europa, World Integrated Trade Solution WITS).
Aplicación de las herramientas por producto.
Estrategia de apertura de mercados: acercamientos a cámaras de comercio, embajadas acreditadas, alianzas público privadas.
Creer en Boyacá es crear una tierra nueva
5. Posicionamiento de Productos Boyacences en el Exterior
Utilizar la página web www.exportaboyaca.gov.co como vitrina internacional de los productos Boyacenses.
En conjunto con procolombia realizar campañas de consumo, con el fin de dar a conocer los productos en el exterior.
Buscar las grandes plazas donde se pueda comercializar los productos, y que se garanticen contratos de compra a largo plazo.