En la actividad participaron la Federación Nacional de Cafeteros, el Sena y la Cadena del Café.

Tunja, 25 de febrero de 2022. (UACP). La Gobernación de Boyacá, a través de la Dirección de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, participó en la Primera Mesa de Reactivación Cafetera.

A la actividad asistieron Carlos Roberto Restrepo, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros; Jonathan Chaparro, presidente de la Cadena del Café en Boyacá; el instructor del Sena, Pedro Gómez Ospina, y transformadores y cultivadores de café.

“Hemos articulado un proceso que lleva cinco años posicionando el café en el escenario internacional con temas muy importantes como la visibilizacion, el aumento de hectáreas, mejoras en el producto y capacidad de producción, lo cual dará como resultado una excelente calidad”, explicó Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial.

El objetivo de este evento era incentivar con cursos y capacitaciones sobre cultivos, semillas y producción al sector cafetero boyacense, a través del Sena y la federación.

De acuerdo con el funcionario, la pandemia no detuvo la actividad cafetera, ya que la virtualidad fue una herramienta fundamental de apoyo.

“Se creó la página ‘Boyacá es café’ en la que los cafeteros podrán mostrar y vender su producto a nivel nacional, así como sus experiencias positivas en el territorio y en el exterior”, recalcó.

Mejía aseguró que venían grandes retos para las tiendas del café, al igual que la participación en diferentes escenarios como ferias y eventos. También la reactivación de la ruta del café.

La cadena cafetera boyacense está compuesta por 10.500 familias. En el departamento se han sembrado 11.000 hectáreas, en 51 municipios hasta el momento. (Fin/ Francisco Aranguren – prensa Secretaría de Desarrollo Empresarial).

Leave A Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *