A través de la Dirección de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial se busca llevar productos boyacenses a nuevos mercados.
Tunja, 22 de junio de 2024. (UACP). Dentro de las principales acciones que ha venido realizando la Dirección de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial se destaca el trabajo intersectorial en pro de organizar los proyectos de ‘Invest in Boyacá’, dentro de los cuales resalta la propuesta para conectar con internet de la mejor calidad cada rincón del departamento.
La meta es que desde las zonas urbanas hasta las veredas de los municipios logren conectarse, pues esto redunda en oportunidades para formar parte de los avances y cambios que presenta la comercialización en un mundo cada vez más globalizado.
“Pensar en posibles procesos de exportación nos ha llevado a identificar unos muy buenos productos en nuestro departamento. El aguacate, desde el Occidente de Boyacá; la guanábana en Tununguá; el maracuyá (en este momento estamos delimitando los municipios donde se cultiva) y el limón tahití, son productos que gracias a su calidad pueden ser bastante competitivos en el mercado”, mencionó Cindy Yohana Bohórquez, directora de Inversión y Comercio.
Otro producto que tiene una gran proyección exportadora es la carne, por esta razón, el equipo de la dirección visitó el frigorífico de Guateque en busca de las mejores opciones para que Boyacá sea potencia en la exportación de carnes maduradas, teniendo en cuenta que este es uno de los productos que más se exporta a nivel mundial.
La propuesta de valor se centra en los cortes selectos y en el potencial ganadero presente en diversas zonas del departamento.
“Por último, vamos a trabajar en la creación de una Mesa de Internacionalización, en equipo con la Casa de Boyacá, contando con la orientación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que nos indicó todos los pasos para empezar a consolidar este espacio. Ya estamos identificando los actores que pueden ser parte de la misma. Vamos a lograr llevar los productos boyacenses a los mejores mercados a nivel mundial”, puntualizó la directora.
(Fin/Jhonnyer Paredes/UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.